ESTRATEGIAS DIDACTICAS

 


PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Tema propuesto: Desarrollo de habilidades  básicos de movimiento

SubtemaEquilibrio – Manipulación 

Pilar para trabajar: Juego

Nivel de escolaridadPrimera infancia  - 18 meses a 24 meses

Tiempo estimado1 Hora y 30 Minutos

 Desempeño propuesto: Cognitivo y lenguaje

Motivación:  Inicialmente, se brindará un saludo cordial a los participantes que asistan al encuentro y se iniciará con la canción del elefante dante donde se realizará un circulo donde realizaremos todos los movimientos de la canción.
 
Desarrollo: Para dar inicio a la actividad se les mostrara la pista de obstáculos que deben realizar cada niño o niña. Primero pasan por un túnel, después por un tobogán donde el niño o niña deberá coger un peluche y luego pasar caminando o corriendo por unas colchonetas a medida que van pasando se les ira preguntado ¿Cómo te llamas? ¿Cómo se llama la mama? ¿Qué color le gusta? ¿Qué juguete le gusta más? Así se le permitirá potenciar las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas.

Cierre: Para dar por terminada nuestra jornada se realizará la siguiente actividad que se llama el ejercicio de la hormiga con esta se relajaran, cada niño se imaginara un animal muy pequeño como la hormiga y debe respirar como ella. Después, el lado opuesto, debe imaginarse que es un animal grande como el león, Damos la instrucción de que la hormiguita respira lenta y profundamente, mientras que el león lo hace rápido y fuerte. Seguidamente, podemos preguntarle cuál le ha gustado más y lo ha dejado más tranquilo para que, de esta forma, aprenda que la manera correcta de respirar como es la de la hormiga.

Criterio de evaluación: Se realiza a través de la observación directa y con el dialogo interactivo de acuerdo a sus capacidades.

Recursos para el desarrollo de la actividad: Objetos como el túnel, el tobogán, peluches, colchonetas pequeñas.